lunes, 23 de noviembre de 2009

Retratos

1. ¿Con qué tres fotos de su vida se quedaría?
2. Si tuviera que hacer una entrevista y fotografiar a un personaje histórico, ¿a quién sería? ¿por qué?
3. ¿Cree que una foto suya(en la que sale usted) refleja quién es?
4. Las fotografías captan sentimientos, ¿cuál le gustaría que mostrara una hecha por usted?
5. ¿Qué evento histórico le hubiese gustado cubrir?
6. Las fotografías relatan historias, al igual que los libros. ¿Cuál es su favorito? ¿Por qué?
Pedro Lozano Bartolozzi










1. Primero, la que tengo en un tanque en la Guerra de los Seis Días que se publicó en la Gaceta del Norte, es la única foto que tengo como corresponsal de guerra. La segunda, una en la que aparezco haciendo una entrevista con nueve años a un gigante de Pamplona, estaba fingiendo, claro. La tercera, la de mi boda.
2. Al diablo, quiero que me explique el Mal porque no lo entiendo.

3. Unamuno decía que todos somos comos nos ven, como nos creemos que somos y como somos en realidad.
4. El cariño por mis hijos y mi relación con ellos y el viajar, para mostrar mi curiosidad por la vida.
5. La caída del Imperio Romano, aunque ese es muy lento, Waterloo y el Dia D.
6. Aunque es un tópico, el Quijote. Porque en él está toda la literatura, incluyendo las cosas más modernas. Por la estructura, el cambio de personajes, la introducción de éstos, la existencia de historias dentro de otras. En él aparece el costumbrismo, el idealismo, el realismo, el surrealismo. Cada vez que lo leo, descubro cosas nuevas.

Antonio María Fernández











1. De pequeño, los domingos iba a La Alhambra. Toda mi familia paseaba hasta allá, tomábamos algo y regresábamos a casa. Era una larga caminata que recuerdo con nostalgia y que me hubiera gustado fotografiar, sin duda, por la compañía y por el entorno.
Fue hace tres años y aquella era mi primera visita a Pamplona. Viajaba en el asiento de atrás de un taxi cuando, de repente, leí 'Francia' en un cartelón de carretera. Me llamó la atención, y me hubiera gustado fotografiar la cara que se me quedó cuando de veras me percaté de lo lejos que estaba de casa.
Si me das únicamente tres fotografías… ¡prefiero guardarme la última por lo que pueda pasar en el futuro!
2. Me gustaría entrevistar y fotografiar a cualquier artista del Renacimiento. Creo que fue un momento histórico en el que coincidió una pléyade de maravillosas mentes que se convirtieron en referencia y que aún hoy tomamos como ejemplo. Me hubiera gustado poder entrevistar a Miguel Ángel mientras pintaba los frescos de la Capilla Sixtina. Por su mal carácter seguramente no me hubiera recibido, pero ya puestos a imaginar…
3. No lo pienso. Pero tampoco creo que una única fotografía describa la personalidad de nadie. Un reportaje podría hacerlo, pero habría que cuidar que ni el protagonista ni el fotógrafo manipularan las instantáneas.
4. Me gustaría captar todo aquel sentimiento que sea verdadero. Mientras sea real, no me importa que éste sea de odio, de alegría o de tristeza.
5. ¿Para qué ir más lejos? Siempre me ha interesado la transición española y, en especial, el fallido golpe de estado del 23-F. Me hubiera gustado estar dentro del hemiciclo para poder inmortalizar lo que sucedió durante aquellas interminables horas.6. No creo que tenga una fotografía favorita.
6. Tampoco podría quedarme con un autor en concreto. Sin embargo, la primera foto que se me viene a la cabeza, no sé si por su fuerza o por su relevancia mediática, es la de la niña afgana que fotografió Steve McCurry y que fue portada de la revista National Geographic. Años más tarde, en 2002, el fotógrafo consiguió dar con la joven. El tiempo había pasado y la que fue niña se había convertido en mujer. Sus ojos ya no reflejaban tristeza, sino odio.



Pablo Estrada Fuentes

1. La foto que mas me a ilusionado fue el día que conocía al futbolista Ronaldo cuando tenía 14 años y tuve la oportunidad de decirle que mi sueño se había hecho realidad, la otra fotografía cuando vine a la Unav me di cuenta que ya era un hecho que iba a estudiar acá y de ultimo el día que conocí el Camp Nou.
2. Andre Agassi, pese a su libro controversial que acaba de lanzar, es una persona que significo mucho en mi infancia y adolescencia, me servía como inspiración y esto me llego a ser la raqueta número 3 de mi país y viajar con la selección.
3. Depende la fotografía y la situación, es muy relativo esto ya que hay gente que no es fotogénica y no expresa plenamente lo que es.
4. El sentimiento de pasión en los deportes, siento que forma parte de mi vida es el único sentimiento que va y viene en cuestión de segundos.
5. La firma de la paz en mi país, ya que este marco un paso para nuestra democracia y le dijo adiós a las guerrillas.
6. No tengo ningún libro favorito pero si tuviera que escoger un escritor seria Robin Cook me parece que su narrativa es muy interesante, mezcla ficción con temas de actualidad.























No hay comentarios:

Publicar un comentario