sábado, 21 de noviembre de 2009

Eddie Adams











Eddie Adams (1933-2004) fue un fotógrafo estadounidense ganador de un premio Putitzer. Éste, lo consiguió con esta foto (abajo) en la que muestra al temido general de la policía vietnamita Nguyễn Văn Lém ejecutando a un prisionero del Frente Nacional de Liberación de Vietnam o Viet Cong.












A pesar de que la fotografía le valió tanto el premio Pulitzer en fotografía en 1969 como el de la World Press Photo, Adams siempre lamentó la notoriedad que tuvo su “acierto fotográfico”. De hecho, más tarde relataría para Time Magazine:
“The general killed the Viet Cong; I killed the general with my camera. Still photographs are the most powerful weapon in the world. People believe them; but photographs do lie, even without manipulation. They are only half-truths. … What the photograph didn’t say was, ‘What would you do if you were the general at that time and place on that hot day, and you caught the so-called bad guy after he blew away one, two or three American people?”
“El general mató al Viet Cong; yo maté al general con mi cámara. Todavía las fotografías son las armas más poderosas del mundo. La gente cree en ellas; pero las fotografías pueden mentir, incluso sin manipularlas. Sólo son medias verdades… Lo que la fotografía no dijo fue: ¿Qué hubieses hecho tú si tú fueses el general en ese tiempo y lugar de aquel caluroso día, y tú capturas a un renombrado mal tipo que acaba de matar a una, dos o tres personas americanas?”


















Su historia de cómo su cámara se transformó en un arma, dio lugar al documental An Unlikely Weapon, dirigido por Susan Morgan y que narra la historia de uno de los fotógrafos más importantes de nuestros tiempos, muerto en 2004. Su trabajo, no sólo en los múltiples conflictos bélicos que cubrió, ha permitido registrar de manera notable la historia del mundo. La película acaba de ser estrenada en EE.UU.









La famoso fotografía de la ejecución del Vietcong apareció en los periódicos de todo el mundo, incluyendo la portada del New York Times, la repercusion de la imagen fue enorme. Como he emensionado anteriormente, esta pictografía colocó rápidamente a Eddie como uno de los fotoperiodistas más punteros del mundo. Además, Adam consiguió mostrar con sus fotografías que los survietnamitas y los estadounidenses estaban provocando más dolor y sufrimiento que bien en su intento de ganar la Guerra contra la insurgencia indígena y los norvietnamitas.

















Adams fue también reconocido por sus retratos de famosos y políticos, y como fotoperiodista cubriendo trece guerras. 500 premios avalan su prolífica carrera. Entre estos premios, además del Pulitzer y el WorldPress Photo, se encuentra el premio Robert Cappa de 1978 y tres George Polk Memorial por su manera de cubrir las guerras. Eddie trabajó para Associated Press, Time, Life, Newsweek, Vanity Fair, Parade y otras muchas publicaciones. Además de su trabajo como fotoperiodista, Eddie fotografió a personajes relevantes del mundo de la modo, el entretenimiento, el mundo de la comunicación e industrias. Según él mismo explicó, lo hizo para desconectar de las guerras que había visto con sus propios ojos y todos los horrores que en ellas
pudo contemplar.






"I started photographing celebrities because it takes nothing out of your heart, and it's fun if you can handle the publicists and the people around them. And the sad thing is you make more money taking pictures of celebrities. Now I'm basically tired of crying. I've had my heart ripped out so many times. My whole life has been hurt."
“Empecé fotografiando a celebridades porque es un trabajo no te hace tomar algo de tu corazón. Además, es divertido tratar con los publicistas y toda la gente de su alrededor. Lo triste es que un fotógrafo hace más dinero con este tipo de fotografías que con los trabajos de guera. Ahora, estoy cansado de llorar. He tenido mi corazón rasgado en muchas ocasiones. Toda mi vida ha sido dañada”

4 comentarios:

  1. che la foto de La niña del Vietnam, es de Nick Ut. ¿y las otras? de quien son esas fotos. ¿La del bonzo, es de Adams?

    ResponderEliminar
  2. Nguyễn Văn Lém es el ejecutado, creo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la Policía Nacional, dispara contra Nguyen Van Lem (también conocido como Bay Lop), al cual se acercó y le disparó un tiro a quemarropa en la sién, momento que recoge la fotografía.Eso fue el 1 de febrero de 1968. Eddie Adams se arrepintió de haber tomado la fotografía y se disculpó años después con el general y su familia.

    ResponderEliminar